Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Albeiz (1014 m) por xabier -- 02/09/2015
Vía: (ARAIA) --

Albeiz  (1014 metros)
Miércoles 02-09-2015
Hola amigos.
Hoy hemos realizado una mañanera por la sierra de Altzania subiendo desde Araia a la cima de Albeniz,esto ha sido porqué el día 13 de Septiembre comenzamos la temporada de Los Amigos de la Montaña de Berriozar y como no voy a estar ese día pues he llevado a mis compis para que aprendieran el camino y así hagan de guías.

ACCESO GUÍA MICHELÍN

APARCAMIENTO 612 M
CIMA DE ALBENIZ 1015 M
NACEDERO DEL RÍO ZIRAUNTZA
DESNIVEL 450 M
DISTANCIA 11KM
TIEMPO TOTAL 4 HORAS
TIEMPO CAMINANDO 3 HORAS

Llegados a Araia aparcamos junto a una casa solitaria que está casi al final del pueblo antes de pasar el puente sobre el río metiéndonos por la calle de la derecha,la casa está entre dos pistas.
Tomamos la pista de la derecha luego volveremos por la de la izquierda.Pasamos por un poste que indica hacia la Lezed y hacia el Nacedero, seguimos subiendo entre hermosos robles. Llegamos a una fuente ubicada en lo era una cantera y así sin desviarnos de la pista principal todo para arriba, llegamos donde una pista que se va por la derecha en ascenso y la tomamos, hemos puesto un hito aquí la pista tiene una fuerte subida.

Pasamos cerca de una borda que queda a la izquierda y así poco a poco salimos a la pista que sube desde Araia y nos vamos por la derecha y pasamos junto a un abrevadero sin agua y un poco más arriba tomamos otra pista a la derecha que nos lleva al pinar junto a un cargadero de ganado y por la derecha entre el pinar nos vamos a la cima.

El día está bastante bueno alguna niebla entra pero se está agusto en la cima lo que aprovechamos para almolzar. Retornamos el camino y ahora en vez de bajar por donde hemos subido seguimos la pista que baja hacia Araia y cuando llegamos a donde está el canal que viene del nacedero vamos junto a él y llegamos al nacedero que me ha dado una alegría el ver caer agua por la presa que varias veces que he estado se marchaba el agua por el canal.

Ahora bajamos por el SL-A-74 Y un poco más abajo nos hemos tenido que dar la vuelta pues había un derrumbe del camino con varias hayas. Donde el inicio del canal baja otro sendero al que nos hemos dado la vuelta y así hemos evitado el derrumbe. Llegamos donde la fábrica de Ajuria y seguimos la pista que nos saca donde el aparcamiento.

En Araia paradita para hidratar y regresamos a casa para la hora de comer.